tlf.
986 224 516
Ofertas y servicios

Fideuás y paellas. ¿Cuál te gusta más?

El otro día reflexionaba sobre cuál sería el origen de la fideuá, así que decidí investigar y me encontré que, como no podía ser de otra manera, fideuá proviene de “fideuada”, o fideada en valenciano, y es un plato originario de Valencia, como lo es la paella, a la que se parece bastante, pero utilizando fideos, normalmente de tipo hueco, en lugar de arroz.

Además de los fideos, lleva como ingredientes diversos pescados y moluscos, como pescado de roca, rape, sepia o calamar y claro, mariscos: gambas, langostinos, cigalas o mejillones. También se parece al arroz a banda.

fideofino-cantinaPensé que el origen se debería a alguna ama de casa valenciana despistada que debió quedarse sin arroz un domingo a medio día, por lo que usaría esa solución de emergencia, pero no. Resulta que la culpa la tuvo un hombre, o puede que dos, si nos ponemos estrictos.

Cuentan que Gabriel Rodríguez Pastor (“Gabrielo”, el del quiosco del Grau de Gandía) era cocinero de embarcación. Al parecer, el patrón de su barco era bastante adicto al arroz a banda, por lo que se zampaba todo lo que le cabía y dejaba a los marineros a dos velas. De modo que Gabrielo pensó que igual si sustituía el arroz por fideos, al patrón le gustaría un poco menos y tal vez dejaría algo para el resto. Pero resulta que la innovación les encantó a todos y su fama se extendió por los restaurantes del puerto, y de ahí al resto del país, afortunadamente. O eso, al menos, es lo que cuenta la wikipedia.

La fideuá se cocina en paellera… que tampoco se llama paellera, en realidad, sino paella. Porque “paella” significa “sartén” en valenciano, así que la paella en origen era “arroz en paella”, hasta que se simplificó con el vocablo que conocen en todo el mundo.

Dicen que la paella en su origen era un plato humilde, y quizá su gran variedad de versiones provenga de que en la Albufera se cogía lo que había más a mano, fueran verduras, pollo, pato, conejo o hasta caracoles y se lo echaban al arroz. Yo con caracoles no la he probado, la verdad, pero doy fe de que el resto de opciones me valen todas. Mi madre le pone aceitunas, que dicen que es poco menos que una blasfemia, pero mira, a nosotros nos gustan.

Y hablando de paellas y fideuás… ¿has probado las que sirven en La Cantina del Puerto? Porque es cierto, desde Galicia Valencia nos pilla un poquitín a desmano, pero oye, que aquí no somos mancos tampoco, eh?

Si te animas, llama antes y haz tu reserva, que ya sabes que el arroz y la pasta hay que comerlos recientes y son platos que llevan un ratito. No queremos que te aburras, pero sí que los disfrutes.

Y para no perderte ninguna de nuestras promociones, síguenos en Facebook.

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

Y todavía más

Menús especiales para reservados

Menús especiales para reservados

Los viernes cordero, cochinillo, paellas, fideuá... con la mejor relación calidad precio de la ciudad.
Nuestros reservados

Nuestros reservados

Diversas zonas en diferentes alturas que permiten intimidad y vistas al puerto y la lonja del Berbés de Vigo.
Parking amplio

Parking amplio

Estamos en el mismo puerto de Vigo y nos permite tener una grande y única zona de aparcamiento.
Pasar el rato

Pasar el rato

Las horas pasan de charla o tomando un café en la terraza y galería de La Cantina.
Productos frescos de la ría

Productos frescos de la ría

Marisco y pescado fresco del día.

Noticias